bailes de andalucia
Actividades Flamenco

Bailes típicos de Andalucía

Siendo un centro cultural por naturaleza, los bailes típicos de Andalucía forman parte del patrimonio la región autónoma de España. Bailar siempre ha sido más que una actividad de diversión, convirtiéndose en una tradición que desata la pasión de grupos sociales.

En Andalucía sucede lo mismo, y se podría decir que en mayor grado. Ya que distintas localidades de Andalucía disfrutan de los distintos tipos de bailes en festividades locales.

Si deseas saber cuáles son los bailes típicos de Andalucía, y en qué consiste cada uno, te encuentras en el lugar correcto. A continuación, hablaremos de una disciplina física que ha cautivado a millones de habitantes. ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!

¿Cuál es el baile típico de Andalucía?

El baile típico de Andalucía son las sevillanas, un estilo de baile muy famoso en Sevilla y Huelva que se caracteriza por movimientos rápidos y lentos, en formación de cuatro parejas. El origen de las sevillanas nos traslada a los reyes católicos, quienes tomaron influencia del flamenco en el siglo XVIII.

bailes típicos de Andalucía

Los movimientos conocidos de las sevillanas son paseíllos, pasadas, careos y remates, mientras que los tipos son las corraleras, boleras y flamencas. Se realiza en un compás de 3/4, siendo el primero fuerte y los dos siguientes flojos.

Los bailarines visten con volantes, faldas y tacones, mientras se desplazan al ritmo de las cuerdas de guitarra a cualquier tono relacionado con la sevillana. Suele ser la coreografía que se realiza en la noche de ‘Nuestra Señora Victoria”.

Bailes típicos de Andalucía

El Robao

Es un tipo de baile fandango, realizado en una secuencia armónica descendiente, muy complicada de aprender. Durante el tiempo que dura la coreografía, los danzantes, tanto hombres como mujeres, dibujarán con sus pies grecas creadas por los artistas granadinos.

Flamenco

Es uno de los bailes típicos de Andalucía que ha inspirado a muchos otros estilos de la zona. Tanto en Sevilla, como en Huelva hay gran influencia cultural del flamenco, encontrando las mejores tabernas de flamencos en toda España.

Como género de baile es bastante viejo, sobre todo en el país europeo, que se volvió la danza tradicional desde el siglo XVIII. Consta de facetas de canto, toque, que es una técnica que utilizan los guitarristas flamencos con su instrumento tocando de manera honda, como si fuese un pellizco, mientras una bailadora ejecuta los movimientos característicos del género.

Fandango

Un tipo de baile de origen Balear que ha conseguido una grandiosa aceptación en Andalucía, hasta convertirse en una disciplina típica inherente a los bailes. Se realiza en parejas, a un compás ternario acompañado de castañuelas que marcan el ritmo del cante Español conocido como Jota.

flamenco andaluz

Verdiales

Más que un baile, esta es una manifestación artística campesina de origen andaluz que ha conseguido gran aceptación por parte de la población en las ferias de las provincias y ciudades españolas.

Es una rama del fandango, se acompaña de un cántico de orquestas y diferentes instrumentos musicales como platillos, guitarras de madera y pandero. Hay toda una escenografía increíble y coreografía típica de la provincia de Málaga.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario