Parque María Luisa
Actividades Cultura Monumentos históricos Qué ver en Sevilla Uncategorized

El Parque de María Luisa de Sevilla

El parque de María Luisa de Sevilla, es sin duda el más conocido de la ciudad, de echo, fue declarado como “Bien de Interés Cultural” en 1983, específicamente en la categoría de “Jardín histórico“.

Con una superficie de 34 hectáreas cubiertas por un fresco manto verde, el Parque de María Luisa es el principal pulmón verde de Sevilla, uno de los parques más bonitos de España y uno de los lugares más queridos de la ciudad.

Parque de María LuisaEste parque es un espacio que te dará una sensación de alegría, es como encontrarse en un tipo de jardín romántico con extensos espacios y aromas relajantes. El sonido de sus fuentes generan una paz y estado de relajación incomparable.

Fue en el año 1893, cuando la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, quién era viuda del duque de Montpensier, decidió que donaría a Sevilla una parte de los jardines privados del palacio de San Telmo. De esta manera, en 1914 se inauguró como parque urbano.

En el año 1929 se incorporó en el parque: las plazas de España y de América, para la Exposición Iberoamericana de ese mismo año, los cuales se convirtieron en uno de los principales monumentos del parque.

Maravillas del Parque de María Luisa de Sevilla

Escenario de cine

Este grandioso escenario de cine fue construido por Aníbal Gonzáles en el año 1929; es el edificio principal y el que tenía mayor extensión en la Exposición Iberoamercana de la ciudad de La Giralda en aquel año.

Esta plaza es muy fotografiada por su gran belleza, incluso, en diversas ocasiones, películas bastantes famosas, como por ejemplo “Star Wars”, la han tenido como escenario. También, se utiliza mucho para fotografiar bodas y promesas de amor.

El lugar simboliza “un abrazo de España en sus antiguos territorios”, es un lugar lleno de romance, especialmente por sus paseos en barca.

Parque de María Luisa
Escenario de cine

La glorieta de Bécquer

Un monumento a un poeta y un canto al amor. Su planta circular la centra un monumental Taxodio; ciprés de los pantanos o ciprés calvo, que tiene más o menos ciento cincuenta años. Lo de calvo es porque su liviano y majestuoso follaje, se torna rojizo y cae en otoño: el amor perdido. En primavera nace de nuevo el elegante follaje, verde y alegre como el comienzo del amor.

Este monumento fue pensado de manera que lo veamos de forma circular, y así relacionarlo a la idea de eternidad. Analizando el círculo, podemos ver un grupo escultórico abrazado por el Taxodio. El poeta esculpido en mármol está elevado en un pedestal, a sus pies se encuentra una figura en bronce que lo alaga, representado el amor herido, y a su izquierda un Cupido “preparado para herir con sus flechas”. En un banco se encuentran sentadas tres figuras femeninas en mármol, cada una representa un estado del amor:

    1. El amor ilusionado
    2. Amor poseído
    3. Amor perdido
Parque de María Luisa
Glorieta de Bécquer

El Monte Gurugú en el parque de María Luisa de Sevilla

Este fue construido en el año 1929 como homenaje al desastre de Annual. Se construyó como una réplica del “Monte Gurugú” que se encuentra en la sierra de Nador marroquí, desde donde se pueden disfrutar las hermosas vistas del parque María Luisa de Sevilla.

Esta elevación tiene una escalera pedregosa desde donde se accede hacia la cúpula que se encuentra al final de la misma. También, posee una cascada de agua, y de esta manera se crea un ambiente espectacular gracias al verdor vegetal, la humedad y el sonido que genera cuando el agua cae.

Parque de Maria Luisa
Monte Gurugú en el parque de María Luisa de Sevilla

La isleta de los pájaros

Este es un estanque que fue creado en 1929 para la Exposición Iberoamericana, está lleno de aves, como cisnes, pavos reales, palomas, patos, entre otros.

El estanque está rodeado de piedras rústicas, y en su centro tiene una isla a la cual se entra desde un pequeño puente. También tiene una isla especialmente para las aves.

Parque de María Luisa
Isleta de los pájaros

La Glorieta de la Concha

Esta glorieta fue diseñada por Forestier, el ceramista sevillano Manuel Garcia Montalván y el escultor sevillano Manuel Delgado Brackenbury. Su nombre se debe a la concha color cobre que marca el centro de la glorieta.

En esta glorieta crecen setos de bonetero y árboles de Júpiter originarios de Japón y algunas otras plantas de flor.

Parque de María Luisa
Glorieta de la Concha

El estanque de los Lotos

Acá se pueden encontrar cipreses de pantanos, arces, enredaderas envolviendo sus pérgolas, jazmines, madreselvas, parasoles de la China, entre otros. Este es como un lugar que te invita a descansar o leer en él.

Este estanque, se caracteriza por su forma rectangular, cuenta con una fuente de mármol aislada y una escultura en honor a la infanta María Luisa de Borbón.

Estanque de los Lotos

Plaza de América

Este exuberante jardín cuenta con numerosas palomas que llaman extremadamente la atención del público, además de sus glorietas llenas de rosaledas y palmeras.

El jardín cuenta también con un octágono que refleja una radiante araucaria, y está rodeado de cuatro asientos y entre ellos unas repisas que fue pensado como librerías para almacenar reproducciones de las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, las cuales están actualmente desaparecidas.

Esta plaza tiene tres edificios que sobresalen entre su vegetación:

  1. Muse de Artes y Costumbres Populares
  2. Museo Arqueológico
  3. Pabellón real
Plaza de América

Ubicación del Parque

El parque María Luisa de Sevilla se encuentra ubicado en las orillas del río Guadalquivir, cerca del Prado de San Sebastian, del albergue juvenil y del teatro Lópe de Vega.

Se puede acceder desde el centro saliendo de la Puerta Jerez, vía calle San Fernando y Glorieta del Cid, o a través del barrio de Santa Cruz, cruzando los Jardines de Murillo, entrando por el norte junto al Casino de la Exposición y la Plaza de España.

Otra forma sería la de acceder por la avenida de las Delicias y la Palmera, donde entrarían por la zona sur, directamente a la hermosa Plaza de América.

Horario

El parque se encuentra abierto desde las 8 de la mañana. En invierno cierra a las 10 de la noche, mientras que en verano cierra a las 12am.

Si te encuentras en un viaje familiar y lo que buscas es que sea un día especial y diferente, este parque es sin duda una de los lugares que debes visitar, además, puedes mirar aquí otras de las experiencias y esencias de Sevilla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario