Flamenco

Guitarra española

La guitarra española por excelencia, sin duda, es la flamenca, ya que este arte se ha extendido por todo el mundo, representando así al país y, sobre todo, a la comunidad autónoma de Andalucía.

La guitarra se ha convertido con los años en el instrumento clave de la música tradicional española, más que todo del flamenco. Aunque antes del siglo XIX no se usaba en este arte, pero conforme pasó el tiempo, su protagonismo aumentó.

 

¿Qué es la guitarra española?

La guitarra española o flamenca es un tipo de instrumento que se emplea en el arte más conocido del país y de Sevilla. Su apariencia es similar a la de la guitarra clásica, pero con un menor volumen.

El baile flamenco es otro elemento importante del flamenco y, probablemente, lo más destacado a nivel visual. Sin embargo, en cuanto a la canción, la guitarra es la máxima protagonista.

 

Historia de la guitarra española

La guitarra flamenca es una evolución de la guitarra de la cultura española y morisca. Además, los elementos de la guitarra también son una mezcla de las dos culturas.

La guitarra no siempre fue protagonista del flamenco, ya que antes del siglo XIX todo consistía solo en palmas y cante. No obstante, a principios de ese siglo se empezó a incorporar con el objetivo de acompañar al cantante.

Conforme transcurrió el tiempo, la guitarra española dejó de ser solamente un instrumento que acompañaba al cantante y pasó a tener el mismo protagonismo del baile y el cante.

 

Características de la guitarra española

La guitarra española utilizada en el flamenco posee bastantes características que la diferencian de otra clase de guitarras, como la clásica. Algunas son:

  • La caja es más estrecha que la de la guitarra tradicional, lo que permite que los guitarristas toquen de manera cómoda y, ante todo, ágil. Es por esa razón que un gran número de ellos la prefieren por encima de otros modelos.
  • Las cuerdas se encuentran más cerca del diapasón, por lo cual el guitarrista no tiene que ejercer gran presión. De esa manera, es fácil centrarse más en la mano que realiza el rasgueo.
  • La elección de la madera casi siempre depende de los gustos del guitarrista. Aunque las guitarras convencionales utilizan maderas de palosanto, sicomoro o ciprés para los y el fondo. Mientras que el abeto alemán se emplea para la tapa.
  • Ofrece un menor volumen y es menos sonora que la guitarra tradicional. Aun así, tiene la posibilidad de producir un sonido más brillante, lo cual permite que se acople mejor a los demás instrumentos del flamenco.
  • No se suelen utilizar partituras, sino que hay reglas para tocarla. Asimismo, es necesario que el guitarrista posea un buen sentido auditivo y pueda improvisar.
  • El tamaño de los aros es más estrecho.

En general, identificar una guitarra de flamenco es una labor sencilla, todo gracias a sus características. Sin embargo, los guitarristas son los encargados de darle su propio estilo e interpretar bellas melodías.

 

Guitarristas del flamenco más importantes

A lo largo de los años han surgido grandes guitarristas del flamenco, quienes también son llamados como “tocaores”.

Entre los más importantes están:

 

Paco de Lucía

Durante su vida, fue reconocido a nivel mundial como uno de los mejores guitarristas gracias a su virtuosidad y habilidad para tocar la guitarra. Además, compuso una gran variedad de canciones, siendo “Entre dos aguas” la más destacada.

Nació en Algeciras, España, en 1947 y desde muy pequeño incursionó en el mundo de la música mediante la guitarra, ya que pertenecía a una dinastía llamada “Los Lucía”. Su padre también era guitarrista y logró que Paco creciera en un ambiente cercano al mundo flamenco.

Gracias a su cercanía con el flamenco, Paco de Lucía se contactó con destacadas figuras de la época, como Sabicas. Así logró darse a conocer en ese arte y ganar concursos.

A lo largo de su carrera, Paco colaboró con diferentes artistas locales, como Camarón de la Isla o Fosforito. Sin embargo, conforme transcurrieron los años, él empezó a realizar colaboraciones con personalidades de talla mundial, como Carlos Santana.

Paco de Lucía se caracterizó por fusionar el flamenco con otros estilos musicales; por ejemplo, la música clásica o el jazz. Igualmente, influyó en la introducción del cajón.

 

Tomatito

Es uno de los guitarristas más importantes del flamenco en la actualidad y desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra al escuchar a su propio padre, Tomate. Asimismo, es sobrino de Niño Miguel, uno de los tocaores más destacados de la historia del flamenco.

Nació en Almería en 1958. Su carrera comenzó en 1970 cuando se mudó a Málaga, donde empezó a tocar en tablaos de la zona, en los que logró conocer a Camarón de la Isla.

Tomatito acompañó durante 18 años a Camarón de la Isla como su guitarrista. Además, también compartió con otros cantaores, entre los que resaltan José Menese o Pansequito.

Durante su carrera, Tomatito ha recibido un sinfín de premios y en la actualidad todavía continúa ofreciendo espectáculos alrededor del mundo con su guitarra.

 

Vicente Amigo

Es uno de los guitarristas flamencos más creativos y ha colaborado con artistas muy importantes, como Miguel Bosé o Alejandro Sanz. Su primer maestro fue Tomate y luego Manolo Sanlúcar.

La carrera de Vicente en el flamenco comenzó en 1988 y desde esa fecha ganó varios premios, se presentó en distintos festivales y también publicó varios álbumes. Entre las artistas más destacados con los  que ha colaborado se encuentran Sting, Eliane Elías o Alejandro Sanz.

 

Manolo Sanlúcar

Al igual que los anteriores tocaores, Manolo Sanlúcar es muy importante en el flamenco y desde el siglo XX se ha encargado de guiar la evolución de la guitarra flamenca. No obstante, en la actualidad se encuentra retirado de los escenarios. Ha lanzado más de 20 álbumes durante su carrera y, además, grabó el himno oficial de Andalucía. 

Nació en Sanlúcar de Barrameda en 1943 y su carrera empezó desde muy joven, siendo reconocido en distintos festivales de música locales. Su primer álbum oficial se llamó Recital Flamenco y salió en 1968.

También puede ser de tu interés: Tablaos flamenco Sevilla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario