Plaza de toros de Sevilla
También conocida como Plaza de Toros de la Real Maestranza, es una plaza de toros ubicada en Sevilla y que destaca por ser la más antigua de España. Asimismo, la plaza de toros de Sevilla resalta por ser una de las plazas más importantes del país, por lo cual es visitada por cientos de personas cada día.
La plaza de toros es llamada por muchos aficionados como la «Catedral del Toreo» gracias a su antigüedad y, además, porque en su arena se presentan los mejores toreros del mundo. Por eso, sin lugar a dudas, es un monumento que se debe visitar al viajar a Sevilla.
Terminó de ser edificada en el siglo XIX y allí el toreo se comenzó a realizar de pie y no a caballo, como se hacía anteriormente. Respecto a su diseño, pertenece al periodo barroco.
Tabla de contenidos
Historia de la plaza de toros de Sevilla
A principios del siglo XVIII, en la ciudad de Sevilla existía una única plaza de toros en la que se practicaba la tauromaquia. Años después, más exactamente en junio de 1730, Felipe V, rey de España, ordenó que la plaza recibiera el título de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Tres años después de eso, dos carpinteros de Sevilla concluyeron que la plaza estaba en un estado deplorable y su ubicación tampoco era la más indicada. Por eso, ellos la trasladaron al monte del Baratillo, un lugar cercano a la antigua plaza.
La construcción de la plaza no finalizó sino hasta finales del siglo XIX, pues durante muchos años el trabajo se le encomendó a distintos arquitectos. Cada uno de ellos se encargó de edificar lugares destacados, como las gradas o algunos almacenes.
Durante los años posteriores, fue restaurada varias veces y la más reciente se realizó entre 2005 y 2011. Sin embargo, en la actualidad, la plaza sigue manteniendo el estilo barroco tan característico del siglo XVIII.
Diseño de la plaza de toros de Sevilla
La plaza es de estilo barroco, característico del siglo XVIII. La portada fue diseñada por José Guerrero y se encuentra firmada por un imponente arco de medio punto con dos columnas y encima un balcón.
El arquitecto encargado de construir la mayor parte de la plaza, Vicente San Martín, optó por una planta circular y todos los tendidos cubiertos por un tejado. Además, la plaza de toros posee un palco especial para la familia real, también conocido como «palco del príncipe».
Por debajo del palco del príncipe se encuentra la puerta principal, sitio por el cual los toreros salen ovacionados cuando tienen una buena tarde.
En el interior de la plaza de toros está el museo taurino y la capilla de los toreros, dos alternativas para las personas que no disfrutan de los espectáculos de la tauromaquia.
La plaza ha sido considerada por diferentes personas como una de las mejores plazas de España, gracias a su arquitectura y tradición. Por ejemplo, José María de Cossío, destacado escritor español del siglo XX, concluyó eso en base a su conocimiento.
La temporada taurina
Es uno de los eventos más destacados de la ciudad. La temporada inicia en marzo o abril, de acuerdo a las fechas de Semana Santa, y finaliza en septiembre.
Este evento es muy importante, por lo cual la Real Maestranza cada año busca un pintor que elabore un póster llamativo.
¿Qué actividades realizar en la plaza de toros de Sevilla?
La plaza de toros de Sevilla es un monumento que tiene bastante historia, puesto que allí se han realizado lo más importantes espectáculos de la tauromaquia. Por esa razón es posible disfrutar de diferentes actividades, como directamente ver una corrida de toros o visitar el museo taurino.
Las corridas de toros
Es el espectáculo por excelencia de la plaza, pero no todos los meses se realizan, por lo que si se desea asistir a uno, será fundamental consultar las fechas. Por ejemplo, durante la feria de abril se desarrollan las corridas más prestigiosas del año; es decir, se presentan los toreros más famosos.
La feria de abril es un gran momento para conocer más acerca de la cultura taurina de Sevilla y su larga tradición, además de asistir a las corridas más importantes. Asimismo, las entradas suelen tener algunas rebajas respecto al precio normal.
Gracias al diseño de la plaza, las gradas están bien ubicadas, por lo cual es posible observar las corridas de cerca y sin ningún tipo de peligro para los espectadores. De esa manera, los aficionados también conectan más con el torero.
Museo taurino de la plaza de toros de Sevilla
El museo taurino pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en él se encuentran distintas piezas de colección relacionadas con la historia de la plaza. No obstante, desde 2002 se adquirieron 500 obras de arte relacionadas con la tauromaquia de pintores tan importantes como Goya.
El museo fue inaugurado por María de las Mercedes de Borbón en 1989. Años después, en 2008, los príncipes Felipe y Letizia se encargaron de inaugurar las salas de pinturas y estampas.
Actualmente, el museo tiene dos salas importantes, una destinada para pinturas y la otra para estampas. En la primera es posible encontrar obras de los siglos XVIII, XIX y XX pertenecientes a autores como Horace Vernet o José Elbo. En la segunda estampas, litografías y grabados relacionados con el mundo taurino y los toreros más aclamados por el público.
La capilla de toros
Es una capilla muy importante para todos los toreros que se presentan en la plaza, puesto que allí está ubicado un altar en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad. Ellos le realizan ofrendas y le rezan antes de ingresar a la plaza.
La capilla de toros de la plaza puede ser considerada como el sitio más destacado, ya que además de ser atractiva visualmente, también posee una gran parte de su historia. Respecto al altar, siempre está muy bien adornado y cuidado para los visitantes que deseen rezar y alabar a la virgen.
También puede ser de tu interés leer: ¿qué ver en Sevilla?