Semana Santa en Sevilla
Semana Santa Tradición

Semana Santa en Sevilla

 

Semana Santa en Sevilla
Procesión de Semana Santa y al fondo, La Giralda

 

Para aquellos que profesan la fe católica, la Semana Santa es un período de tiempo especial, donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa en Sevilla tiene un carácter distintivo, ya que se ha transformado en un evento que tiene fama mundial y por eso fue declarado de Interés Turístico Internacional desde al año 1980.

Una celebración religiosa que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, transitando esos días por las calles de Sevilla mas de 50000 personas vestidas de nazarenos, organizadas en más de 60 procesiones donde los “costaleros” cargan las imágenes de la Virgen.

Estos grupos que marcan los recorridos son las cofradías que salen de cada iglesia, a la tarde o a la noche que, cada una con un recorrido, van hasta la Catedral de Sevilla en lo que se llama la “carrera oficial”. La vuelta se hace por un camino distinto.

Es emocionante como la ciudad vibra con estos cortejos al ritmo de las saetas flamencas que canta la gente desde los balcones.

El punto culminante de la Semana Santa en Sevilla es “la madrugá” del Viernes Santo, cuando se veneran las imágenes más importantes como la Macarena, el Jesús del Gran Poder o el Cristo de los Gitanos.

Es emocionante ver la devoción de los fieles de la capital andaluza que han transformado este festejo casi en una expresión artística, donde se lucen ropajes vistosos y se escucha música por doquier.

Un acontecimiento religioso que se celebra desde el siglo XVI por las calles de Sevilla y que ha crecido tanto que se armaron algunas procesiones otros días para que todas las cofradías puedan participar. Este fantástico y multitudinario evento que es el Consejo Superior de Hermandades y Cofradías, formado por miembros de carácter electivo.

Calendario Litúrgico de la Semana Santa

La Semana Santa es posterior a la Cuaresma y marca el inicio de la Pascua que tiene siete semanas de duración, en el fin de semana preliminar los días de celebración se conocen como Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos.

Después del Domingo de Pasión o de Ramos, viene la Semana Santa propiamente dicha con el Lunes, Martes y Miércoles que sin tener nombre especifico, en la festividad hispana, se los llama Santos, a continuación se celebra el Jueves Santo, día de la Útima Cena y Viernes Santo día de la crucifixión de Jesús, mientras el Sábado Santo es la Vigilia Pascual y el Domingo es el día de la Resurrección o Domingo de Pascua.

 

Historia de la Semana Santa en Sevilla

Las cofradías religiosas hacían su penitencia en sus templos durante la Edad Media, y no es hasta el siglo XVI que salen a la calle y arman las procesiones como expresión de la Iglesia, tras el Concilio de Trento, para trasvasar sus muros y compartir sus celebraciones con el pueblo.

A lo largo del tiempo estas fiestas tuvieron sus altibajos, ya que la posición de la Iglesia muchas veces chocaba con los intereses políticos del momento. Pero, a partir de 1980, la fiesta de Semana Santa comenzó a crecer en forma exponencial, llegando a procesionar  más de 58 cofradías.

Los Eventos de la Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Sevilla
Hermandad en Procesión

La Carrera Oficial

El recorrido de las hermandades hacia la Catedral es la “carrera oficial” y da inicio en la plaza de la Campana, donde el Presidente del Consejo de Hermandades les da el permiso simbólico para comenzar.

La procesión comienza y por la calle Sierpes, hará su arribo a la Plaza de San Francisco, tomando luego por la Avenida Constitución.

Allí están a las puertas de la Catedral de Sevilla, entrando en ella por la Puerta de San Miguel y abandonando el edificio por la Puerta de Palos.

 

La Procesión

El cortejo tiene ciertos elementos comunes a todas las hermandades que cada una de ellas adorna con sus colores o vestimentas distintivas.

Semana Santa en Sevilla

Cruz de Guía: estandarte que abre las procesiones, en algunos casos son verdaderas obras de arte.

Libro de Reglas: contiene las reglas de la hermandad, llevado a la procesión por un nazareno.

Nazarenos: son los hermanos pertenecientes a la cofradía, que desfilan con la vestimenta de ésta.

Estandarte: se llama bacalao si tiene bordado un escudo o simpecado si lleva la imagen de la Virgen.

Acólitos: hacen el recorrido vistiendo sotanas.

Bocinas: portadas por un grupo de cofrades, sin hacerlas sonar.

Semana Santa en Sevilla
Semana Santa, paso de la Virgen

Pasos: es la plataforma donde se trasladan las imágenes de Jesús o de la Virgen, lo normal es llevar dos pasos, cargados por “costaleros” conducidos por un “capataz”.

 

 

 

Toda esta parafernalia de gente y elementos evocativos religiosos van acompañados por un ambiente lleno de música y color. Hay bandas procesionales completas que tocan marchas a medida que avanza el cortejo, algunas de ellas son la Banda de Santa Ana, la Banda Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva, la Banda de Música de la Cruz Roja y numerosas Agrupaciones Musicales que pertenecen a las iglesias y hermandades.

Los ritmos más escuchados en las procesiones son canciones tradicionales como el Himno de la Semana Santa, la canción “Amargura” escrita por Manuel Font de Anta en 1919, dedicada a la Hermandad de la Amargura.

Párrafo aparte merece la emoción del cantar popular con las saetas, entonadas a capella por la gente de Sevilla desde los balcones o desde las calles.

Durante todo el período de la Semana Santa desfilan no menos de diez hermandades por día, en procesión de penitencia, hasta el Domingo de Pascua donde solo sale el cortejo de la Hermandad de la Resurrección en procesión de Gloria.

Son en total once días de procesiones, música, bullicio y festejos en las calles de la bella ciudad de Sevilla, que en la primavera explota de colores y aromas, por lo que visitarla en esa época sera una experiencia maravillosa, llena de contenido espiritual, además de la posibilidad de disfrutar de sus espectáculos y gastronomía, cuya oferta es variada y exquisita.

El próximo año 2020 la celebración de la Semana Santa en Sevilla será del 5 al 12 de abril.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario