Sierra Norte de Sevilla
Actividades

Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla es un parque natural y patrimonio de la humanidad localizado en la provincia de Sevilla. Andalucía es la comunidad privilegiada de poseer tal increíble regalo de la naturaleza.

A su vez, los alrededores del Parque Natural de la Sierra están poblados por diversas especies de flora y fauna. Igualmente, el clima cálido permite del lugar una zona agradable para excursiones y turismo.

La cultura en esta región es fascinante, puedes ser parte de las tradiciones y fiestas que se celebran en sus localidades. Por otra parte, la gastronomía es exquisita. Entre sus platos típicos destacan el Gazpacho, los Callos sevillanos y el Huevo a la Flamenca.

Datos básicos de la Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene una superficie de 177.484 hectáreas. Además, cuenta con una población de aproximadamente 29.000 habitantes.

La localización exacta de la Sierra Norte es al Norte de la provincia de Sevilla, de ahí su nombre. Por otro lado, las temperaturas oscilan entre los 17°C y 13°C.

Cabe destacar, que este monumento natural cuenta con 10 municipios, los cuales son: Alanís de la Sierra, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Por otra parte, cada uno de los municipios cuenta con transporte público y aparcamientos en todos los centros de actividades. A su vez, en Sevilla capital dispones de un aeropuerto y estación de ferrocarril, a los que puedes acceder si llegas desde otras ciudades o países, y una vez allí, puedes alquilar un coche o dirigirte a la estación de autobuses plaza de Armas, dentro de la ciudad de Sevilla, y coger el autobús Sevilla-Sierra Norte de Sevilla con salidas durante todo el día.

Este Parque Natural tiene muchas localidades con actividades divertidas para la familia. Sin duda, merece la pena conocer sus alrededores gracias a su valor cultural.

Parque Natural

El parque se encuentra en el epicentro del macizo montañoso de Sierra Morena. Además, limita por el norte con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y al oeste con el Parque Natural Sierra de Aracena.

Sierra Norte de Sevilla

Todos estos lugares constituyen un gran territorio lleno de especies animales y vegetales. Es importante destacar, que en el 2002 la Sierra Morena de Andalucía es declarada como patrimonio y Reserva de la Biosfera.

En este gran terreno lo que puedes observar con más frecuencia es el alcornoque y dehesas de encina. Todas las variedades vegetales junto con la fauna detallan un gran ecosistema.

A su vez, estas tierras son productivas, ya que permite la explosión minera y el cultivo.

Paisajes de la Sierra

Por supuesto que este lugar está rodeado de monumentos naturales. En la Sierra Norte de Sevilla visualizarás muchos paisajismos entre los cuales destaca Las cascadas del Huesna. Las aguas de esta cascada emanan del acuífero kárstico de San Nicolás del Puerto.

En este sentido, el paisaje predominante en este territorio es el serrano, que en algunas oportunidades el relieve se torna ondulado.

En cuanto a la paleta de colores de estos paisajes encontrarás tonos oscuros en el suelo que contrastan con la vegetación.

Una peculiaridad de este entorno es que hacia el norte la altitud es mayor a los 600 metros. Específicamente el área que delimita estas zonas son los fuertes escarpes del Pedroso. Inferior a este límite la altitud disminuye a los 400 metros.

También, la dehesa es una formación natural que se encuentra en toda la extensión de la Sierra Morena. Además, junto a los árboles y otras vegetaciones forman paisajes llamativos y le brindan al lugar diferentes escenarios.

Clima

El clima es uno de los atractivos que atrae a los turistas a visitar este parque. Esto se debe a que existen zonas con temperaturas suaves y otras elevadas.

Esto quiere decir, que el clima está determinado por múltiples elementos, siendo uno de ellos la proximidad con las costas del Atlántico.

Sierra Norte de Sevilla

Normalmente, la temperatura anual se mantiene entre 14°C y 18°C, pudiendo elevarse hasta un máximo de 30 ° C. En invierno, la temperatura desciende a unos 5°C.

En cuanto a las precipitaciones, anualmente es de unos 730 mm. Esta característica da la respuesta al porqué de los tonos de su paisaje. Esto se debe a la irregularidad de las lluvias permitiendo periodos largos de sequía.

Hidrología

La hidrografía está marcada por tres ríos, Rivera del Huesna, Viar y Retortillo. Estas cuencas inician su caudal desde la sierra y en su recorrido presentan oscilaciones que están determinadas por las precipitaciones anuales.

Por otro lado, la Sierra del Norte de Sevilla cuenta con embalses distribuidos naturalmente en Huesna, Pintado y Retortillo.

Gracias a las diferentes fuentes hídricas, este volumen de agua se utiliza para abastecer a las localidades y sus diferentes actividades.

Flora

El Parque Natural de Sierra Norte está poblado de encinas, robles, alcornoques y quejigos. Todas estas especies forman bosques donde la principal es la encina. Además, alrededor de ella por características del suelo y clima nacen los otros árboles.

Igualmente, se encuentran especies aptas para soportar el clima caluroso. Además, es fascinante observar que las hojas siguen intactas en otoño, con excepción a algunos árboles. Así es como las hojas duras de estas especies permiten ese medio natural.

Los matorrales son otro atractivo vegetal, ya que encuentras especies como labiérnagos, jaras, retamas, entre otras.

Por su lado, la dehesa ocupa la mayor parte de la superficie del monumento natural. Se trata de un ambiente labrado por el hombre con el objetivo de utilizarla como pastizal.

Fauna

La fauna de este lugar está formada por aves y mamíferos que dan vida al paisaje. Entre la fauna silvestre encontrarás águilas reales y reptiles como el lagarto.

También, hay lugar para especies más indefensas como el ratón común, lirón careto, conejos, gatos montes, ciervos, entre otros.

Sierra Norte de Sevilla

En relación con otras especies de aves están la paloma, las tórtolas y abubillas. Si te adentras al bosque puedes visualizar especies de culebras y numerosos insectos.

Productividad de las tierras de la Sierra

Todos los recursos naturales son explotados por sus pobladores, pero el mayor aprovechamiento está en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.

Algunos espacios son utilizados para la siembra de cereales y olivos para el aceite. En cuanto al ganado, el porcino se lleva la delantera en la Sierra, no obstante hay ganados de bovino, ovino y caprino.

La caza está dentro de sus actividades tradicionales y las grandes reservas de agua permiten la actividad pesquera.

Zonas turísticas

La Sierra del Norte de Sevilla cuenta con una infinidad de lugares y zonas turísticas gracias a su riqueza natural. Puedes visitar poblados como la Perla de la Sierra Morena, lugar con una trayectoria cultural significativa.

Aparte, tiene otras opciones como realizar actividades a caballo o en bicicleta y caminar por senderos.

La artesanía y la gastronomía es otro atractivo turístico que engloba un reconocido aporte cultural.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario