¿Poner placas solares en mi casa de Sevilla es rentable?
La instalación de placas solares reduce los costos de energía, pero existen requisitos estrictos para la rentabilidad: los explicaremos en detalle. Las facturas de electricidad son más caras que nunca, incluso cuando el gobierno recorta los impuestos. Y este es un buen momento para considerar alternativas para reducir su factura. Uno de ellos en el que mucha gente piensa es en la instalación de paneles fotovoltaicos.
De hecho, los placas solares ayudan a reducir las facturas de electricidad, ya que generan energía que se consume primero, en lugar de provenir de la red. Pero esta energía no es del todo gratuita hay algunos costos de ladrillo que deben amortizarse, por lo que es necesario realizar un análisis de costo-beneficio.
Condiciones para la instalación de placas solares
La primera condición importante para la instalación de paneles fotovoltaicos es la disponibilidad de una vivienda unifamiliar. Es cierto que la legislación española permite el uso de paneles solares en edificios plurifamiliares, pero los requisitos son más complicados ya que la energía generada debe distribuirse y no todas las viviendas, todas las viviendas tienen necesidades energéticas similares, incluso las viviendas de los mismos tamaños.
Además, este tipo de instalación colectiva requiere negociación con los vecinos, lo que puede generar problemas (todo el que va a una reunión de comunidad de vecinos sabe lo difícil que es).
Por lo tanto, la principal condición para la instalación de paneles fotovoltaicos es la presencia de una vivienda unifamiliar.
Y supondremos que la instalación se hace sin baterías, ya que el tiempo de vida de los placas solares de batería es mucho mayor (aunque esta puede ser una opción interesante para viviendas especiales de aislamiento o segunda vivienda de uso ocasional).
Factores subsanables
A la hora de instalar placas solares hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, ya que no todas las viviendas cuentan con las condiciones adecuadas para generar electricidad de forma adecuada. Hay algunos factores regulatorios y otros no.
La primera condición es la orientación del techo. En España, lo ideal es que los tableros estén orientados al sur, aunque dependiendo de la ciudad concreta. La segunda es la pendiente de los paneles, ya que deberían ser de unos 35º con respecto a la horizontal, pero nuevamente depende de nuestra ubicación en España.
Por ejemplo, estas dos condiciones pueden ser superadas por estructuras de techo que pueden ser más o menos voluminosas. El impacto no sería tan fuerte si difirieran algunos grados, pero por ejemplo, si la única dirección disponible es el norte, no sería buena idea instalar los placas solares.
Factores que son difíciles de ajustar
Hay otras condiciones que son difíciles de corregir. Primero, el clima: Bilbao, a diferencia de Sevilla, instala placas solares. Los días de lluvia afectarán seriamente la producción anual.
Otro problema es la sombra en las placas. Una pequeña sombra en uno de los tableros puede reducir significativamente el rendimiento. Si el techo se ve afectado por sombras de otros edificios o chimeneas, la eficiencia se reducirá significativamente y la vida útil del equipo puede verse reducida.
Finalmente, es importante determinar el precio de la electricidad comprada a la red (en euros por kWh). Consulte aquí placas solares precios