todo sobre la flauta rociera
Cultura

Todo sobre la flauta rociera

La flauta rociera es un instrumento musical popular en España, específicamente en el municipio de Huelva y otras ciudades de Andalucía. Se trata de un pito horizontal con tres agujeros que puede emitir una variedad de sonidos dependiendo de la posición de los dedos.

Cuando se trata de viajes o peregrinación, la flauta rociera no puede faltar. Va acompañada de tamboril, logrando transformar las partituras de una canción religiosa en una combinación rítmica y armónica que nutre el ambiente en las fiestas de Huelva y Andalucía.

Sin embargo, lo mencionado anteriormente es solo un concepto superficial. La realidad es que tanto el significado, como el recorrido del instrumento son más profundo que eso. Por lo que hemos decidido crear un artículo detallando las particularidades de la flauta rociera.

¿Qué es la flauta rociera?

La flauta rociera es el nombre que recibe el instrumento de viento similar a un pito o a una flauta tradicional de España, que se usa en combinación con el tamboril, para reproducir sonidos musicales en fiestas, bailes y viajes de peregrinación en la región de Andalucía.

flauta rociera

‘Rociera’ es una palabra que se asocia directamente con los individuos que acuden a una romería (peregrinación) de la Virgen del Rocío en la ciudad y municipio de Huelva. Bajo esa premisa, podemos determinar que la flauta recibe ese nombre dado que es un instrumento usado en festividades.

¿Cómo luce la flauta rociera?

La flauta rociera ha ido evolucionando a través del tiempo para mejorar la calidad de la emisión de sonido mediante la exposición del viento de la boca, como la calidad de su composición a la hora de gestionarla. Sin embargo, ha mantenido su diseño estándar incluso en las nuevas versiones.

Los materiales usados en la gaita andaluza, como también se le conoce a la flauta, son madera y embocaduras metálicas. La madera empleada en el diseño del cuerpo del pito depende de la ubicación, ya que van cambiando de acuerdo al sur de Andalucía. Siendo las maderas nobles las más populares.

También la caña es un material común en este tipo de instrumento. Por otro lado, a diferencia de otras flautas comunes, como las transversales o la dulce, el pito rociero es estrecho en el interior, lo que permite una emisión de sonido más uniforme que el resto.

Usos de la flauta rociera

Como bien te hemos indicado a lo largo del artículo, el uso de la flauta rociera es de acompañamiento musical en las romerías. Suele ser manipulado por una persona que también carga un tamboril, o tambor, reproduciendo una variedad de notas musicales de índole religiosa.

Por otro lado, si te mueves por Andalucía, específicamente en Sevilla, encontrarás un uso renovado a la flauta rociera: en fandangos. Se trata de un baile común en las Islas Baleares, aunque también se ha reconocido como típico en algunas zonas de américa latina.

uso de la flauta rociera

Finalmente debemos destacar su uso en acompañamiento en marchas reales, un conjunto de combinaciones artísticas, específicamente musicales, que se llevan a cabo en medio de una celebración religiosa. Como es el caso de la semana santa en España.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario