Arboles típicos de Sevilla
No es sólo un asunto de engalanar nuestros espacios y de sembrar por sembrar. El punto real de que exista tan nutrida variedad de Arboles típicos de Sevilla deriva de actos de conciencia, salud pública, adaptación a nuestros suelos, espacios alrededor de ríos y clima, buen acopio para aves y algunas especies beneficiosas asociadas a la entomología, claro está sin abandonar el valor ornamental y la convivencia de estas especies con las áreas urbanas, ayudándonos además a combatir la polución y mejorar nuestra calidad de vida.
Tabla de contenidos
Importancia de los Arboles típicos de Sevilla
La identidad que se ha entremezclado con ellos, dándole calidad de autóctonos a muchos de los mismos, han revestido de una importancia relativa al sentido de la pertenencia en la ciudadanía sevillana. Lo que para muchos sería simplemente la naturaleza en predios urbanos, para los habitantes de esta orbe son el reposo visual, la depuración de la salud, una mejor oxigenación, un sano equilibrio entre las construcciones y lo natural y claramente, un aporte de flores y frutos que bien han ayudado a muchos residentes en los malos y buenos momentos de su existencia.
Sus cuidados
Caso excepcional es el cuidado brindado por las autoridades municipales, la empresa privada y los particulares a los Arboles típicos de Sevilla, así como con las plantaciones frutales y florales de otros tipos. Se ha enseñado a los residentes a cuidar a los árboles de plagas y ácaros con la preparación de fungicidas caseros a base de agua con sulfato de cobre, además de su correcta aplicación y la frecuencia debida para mantener la salud de los árboles que bien retribuirán tales cuidados para con su entorno.
Tales acciones ciudadanas refuerzan el sentido de propiedad e identidad que se posee para con todo aquello que sea parte del sentir, personalidad y utilidad vital entre los sevillanos y que deberían ser el día a día de la ciudadanía.
Dónde se encuentran
Sí bien hemos hablado de las zonas urbanas, asumiendo éstas como casas, aceras, parques, jardines, plazas, entes gubernamentales, sitios histórico – patrimoniales, de entretenimiento y centros comerciales además de puntos turísticos referenciales, donde más destaca la presencia de Arboles típicos de Sevilla es a la orilla de los ríos y arroyos del entorno de Sevilla. Sumemos a ellos las fincas y hatos donde se especializan o se siembran como forma de identidad, cuidado y provecho.
Destacan los bosques de la Rivera de Huelva y los tramos con Arboles típicos de Sevilla en el Guadalquivir, en esta última perdidas muchas hectáreas por errores de administraciones pasadas al realizar las cortas de la Cartuja desde la Isla de Tercia hasta el Patrocinio y de la Triana del Patrocinio hasta San Juan, dejando la reforestación a un lado.
Dicho precedente instó a los habitantes a reivindicarse con su entorno, so pena de pagar altas consecuencias en un futuro inmediato. Y se ha visto con su acción ciudadana de cuidado y protección a los árboles sevillanos.
Los Arboles típicos de Sevilla más reconocidos
Una gran variedad de Arboles típicos de Sevilla con nacimiento local o derivado de foráneos hace vida en estas tierras. Los que podríamos citar como los más apreciados, son:
Acebuche de Casaquemada
Agracejo de La Jayona
Alcornoque de El Berrocal
Alcornoque de El Rincón
Alcornoque de la Garganta
Algarrobo de Las Merras
Almez de La Mina
Encina de El Lobón
Chaparro de la Vega
Encina de los Perros
Enebro de los Tohales
Eucalipto de la Hacienda Torrijos
Eucalipto de la Pizana
Fresno del Molino del Corcho
Higuera del Cortijo de las Monjas
Lentisco de El Fraile
Lentisco de Hato ratón
Mesto de la Loma del Arroz
Ombú de la Torre de Doña María
Palmito del Cortijo Las Cabezas
Mesto de la Dehesa El Castillo
Pino de El Lagar
Pino de la Dehesa de Gatos
Pino de la veta La Sandía
Pino de Hato Blanco Viejo
Pino del Pilón de la Casa del Guarda
Pino del Tío Chusco
Pino Enano
Quejigo de la Fuemprieta
Tilo de El Martinete
Alcornoques de la Finca El Alcornocal
Encinar de Coronado
Madroño de la Finca La Algaidilla
Melojar de la añada Real del Robledo