¿Qué patinetes eléctricos públicos hay en Sevilla?
Sin duda alguna podemos decir que el “boom” de los patinetes eléctricos tomo por sorpresa a muchas de las grandes ciudades, las cuales comenzaron a encontrarse con esta nueva propuesta de transporte “aparcada en cualquier sitio”, mientras que muchas empresas de alquiler querían aprovechar que quedaba un vació legal y que podían ofrecer servicios interesantes con ellos.
De esta forma, a poco menos de dos años después del uso de los monopatines eléctricos en las ciudades por arte de la ordenanza que se encargó de regular estos vehículos, en Sevilla se ha puesto en marcha un servicio ordenado de alquiler con el que las compañías Voi y Reby ofrecen hasta más de 2.000 monopatines, los cuales tienen la posibilidad de aparcarse en más de 200 zonas de aparcamiento que han sido habilitadas por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo, durante este “boom” hubo varios problemas debido a que las personas que los usaban no respetaban las aceras. Por lo que ahora las autoridades ya han dejado claro que será la Policía Local quien se encargue de hacer cumplir las normativas, de forma que las personas no conduzcan los patinetes ni los aparquen en sitios en donde está prohibido.
Es por eso que ahora todos los ciudadanos que utilicen los patinetes eléctricos como método de transporte están avisados sobre los problemas con los que pueden encontrarse por aparcar mal, ya que de esta forma les acabará llegando una multa que, en primera instancia, tendrá que ser asumida por la empresa que sea propietaria del patinete.
Debido a estas nuevas zonas de aparcamiento, las motos han perdido hasta 118 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, un detalle que el gobierno municipal sigue pensando en cómo puede compensarlo.
Asimismo, en cuanto al uso de este método de transporte puede ser alquilado por mayores de 16 años, para lo que además es necesario descargar la aplicación de Reby o Voi para poder seleccionar el modelo que se desee utilizar. En cuanto al costo de uso, por el hecho de activar el patinete se tendrá que pagar 1€, y luego el precio va a ir aumentando 0.20€ cada minuto de uso, aunque lo cierto es que las dos empresas han publicado abonos diarios, semanales y mensuales para las personas que estén interesadas.
Este servicio de alquiler arranco con un periodo de prueba de 18 meses, que una vez que haya transcurrido, se determinará cuál fue la demanda real que tuvieron los patinetes eléctricos, con lo que se podrá establecer más fácilmente el número de patinetes que se debe de tener en servicio, así como las necesidades de estacionamiento reales.
La puesta en marcha de este servicio comenzó en la Cartuja, con confluencia de las avenidas de Los Descubrimientos y Marie Curie, en donde está ubicada la estación de recarga que ha sido presentada de forma oficial como “la primera estación de carga autosuficiente y 100% sostenible en todo el mundo”. Es así como la describió Carlos Rodríguez, de Solum, la compañía de Sevilla que se encargó del diseño del sistema innovador de placas solares y baterías que también ha sido aplicado en otra estación de carga que se encuentra en Jardines de Cristina.
Por otro lado, la empresa Voi indicó que sus patinetes buscan ayudar a que Sevilla se convierta en “una ciudad de 15/20 minutos”, refiriéndose al tiempo que se debe de ocupar para poder desplazarse a cualquier lugar de la ciudad. Por su parte, Pep Gómez de Reby quiso felicitar a la ciudad de Sevilla por “ser muy valiente y haber puesto un final al descontrol que había” dentro de este sector, irrumpiendo con estos vehículos.