Flamenco

Museo del flamenco Sevilla

El museo del baile flamenco de Sevilla es uno de los museos más interesantes de la ciudad, en el cual se encuentran colecciones relacionadas con el baile flamenco, una corriente artística muy importante de Andalucía. Está ubicado en el barrio de Santa Cruz, más exactamente entre la Catedral y la plaza de la Alfalfa.

El museo del flamenco de Sevilla destaca por ser el único del mundo dedicado al arte del baile flamenco. Los viajeros lo visitan para conocer más sobre su tradición y cultura.

 

Museo del flamenco Sevilla

El museo del flamenco de Sevilla se ha convertido en una visita obligada de la ciudad desde que fue inaugurado en 2006. Además, no solo se trata de conocer más acerca de la tradición del flamenco, sino también de admirar el edificio en el que funciona, puesto que es un gran elemento arquitectónico.

Las personas que visitan el museo de flamenco siempre salen comentando maravillas de él. Asimismo, está promovido por Cristina Hoyos, una importante figura del flamenco durante décadas.

 

Historia del museo del flamenco Sevilla

El museo se creó gracias a una iniciativa de Cristina Hoyos, conocida bailaora sevillana de flamenco. Fue inaugurado el 7 de abril de 2006 y está ubicado en lo que era antes un edificio construido histórico, construido durante el siglo XVIII.

 

Organización del museo

El museo está dividido en cuatro plantas, además de contar con un sótano, que también es un elemento característico del edificio. En la planta baja está localizado un patio andaluz de estilo ecijano, muy populares hace años, pero los cuales ya no se encuentran fácilmente.

En el patio andaluz se ofrecen espectáculos de flamenco para que los visitantes conozcan más sobre el baile flamenco y todos sus estilos y variantes. Igualmente, hay disponible una tienda de recuerdos para comprar objetos relacionados con el arte y la cultura de Andalucía.

 

¿Qué ver en el museo del flamenco Sevilla?

El museo del flamenco de Sevilla destaca por ofrecer una experiencia innovadora, ya que no es museo al uso. No obstante, alberga algunos espacios que valen la pena visitar, como las exposiciones que se realizan en la segunda planta. Asimismo, en el sótano se encuentra el espíritu del edificio histórico del siglo XVIII.

Por otra parte, en la primera planta se ofrecen actividades bastante interesantes, como es el caso de la enseñanza del flamenco, los espectáculos de flamenco (uno de los atractivos más importantes del museo) o la danzaterapia. Como actividades secundarias están la zona de experimentación, una tienda de recuerdos, una zona de relajación, entre otros.

Entre los cursos de enseñanza están los de percusión, cante, baile o guitarra. Además, las exposiciones de pintura, fotografía y escultura se encuentran disponibles, junto a simposios, proyección de películas o reuniones de empresa.

En general, el museo del flamenco será una grata experiencia para las personas que lo visiten, ya que aprenderán sobre uno de los artes más destacados de España. Lo mejor es que no importa si los visitantes conocen o no sobre el flamenco, pues el museo se encarga de enseñarles todo lo relacionado. 

 

La escuela de Baile Flamenco

Las actividades que ofrece el museo son muy amplias, pero la que resalta por encima de las demás es la escuela de baile. La misión es formar futuros profesionales del baile flamenco, quienes aprenden de algunos colaboradores cercanos a Cristina Hoyos.

Las clases tienen diferentes niveles de acuerdo a la experiencia de los alumnos. Eso quiere decir que para los no iniciados habrá una clase especial, mientras que para los profesionales que deseen perfeccionar su postura corporal y estilo existirá otra en base a su nivel.

 

El espectáculo del flamenco

El espectáculo de flamenco que se ofrece en el museo es de alto nivel; eso quiere decir que se presentan los mejores artistas del género. Además, todos los días se encargan de tocar y bailar diferentes artistas, por lo cual es posible pasar un momento muy divertido.

El espectáculo se puede comprar junto a la entrada para visitar el museo o también de forma individual si únicamente se decide asistir a él. El horario en el que se hace todos los días es desde las 19:00 hasta las 20:00.

La actividad consiste en que varios guitarristas de flamenco tocan sus mejores melodías, mientras son acompañados por uno o algunos cantautores, mientras los bailaores exponen sus mejores bailes.

 

¿Cómo llegar?

Llegar al museo de flamenco no es una labor complicada, puesto que se encuentra en pleno centro de Sevilla y en el barrio más famoso de la ciudad, Santa Cruz. Está localizado en la calle Manuel Rojas Marcos, exactamente en el número 3.

En el barrio de Santa Cruz no se permite la circulación de vehículos, por lo que es necesario caminar. Aunque lo cierto es que de esa forma es posible conocer más sobre ese famoso barrio y todo lo que ofrece.

La manera más sencilla de llegar es el tranvía y bajarse en la parada Archivo de Indias; pero también está la opción de tomar el metro y bajar en la parada Puerta de Jerez o en bus, y bajar en el Prado de San Sebastián. Después de eso, será necesario caminar durante pocos minutos; aún así, la experiencia es demasiado interesante.

 

Horarios y tarifas del museo

El museo abre sus puertas todos los días a las 9:30 y cierra a las 19:00 para darle paso al espectáculo de flamenco que se extiende hasta aproximadamente las 20:00. Respecto al precio, algunos días de la semana suele haber buenas ofertas y precios especiales para determinados colectivos.

Lo recomendable antes de asistir es consultar la disponibilidad de entradas en la página web oficial del museo y también comprobar sus precios, al igual que las actividades especiales.

 

Visitas especiales al museo

El museo del flamenco Sevilla ha sido visitado por personas muy importantes del cine, como Harrison Ford o Nick Nolte, también del mundo de la política, como es el caso de la ex presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, o de la realeza, como la duquesa de Cornualles. Todos ellos han disfrutado de los espectáculos y colecciones que alberga el museo.

Tal vez sea de tu interés leer: ¿qué ver en Sevilla en un día?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario