comprar castañuelas
Flamenco

¿Qué son las Castañuelas? Instrumento fundamental de la feria

Las castañuelas son instrumentos musicales que históricamente han sido asociados con el flamenco. Formando parte de la coreografía y la estética de los bailarines en una coreografía teatral. Junto con la guitarra clásica, le dan ese toque especial de música tradicional de la cultura española.

Fabricadas mediante madera dura, usualmente ébano, las castañuelas son unidades que soportan los golpes continuos involucrados en el accionar de las almejas de flamenco. También se refuerzan con materiales sintéticos como los laminados, agregando un soporte extra.

Pero, ¿qué son realmente las castañuelas? ¿cuál es su origen? Esas, y más preguntas, serán respondidas en el siguiente artículo. Hablaremos sobre un instrumento milenario, que ha ido evolucionando a través del tiempo, convirtiéndose en un accesorio fundamental del folklore español. Si te interesa comprar castañuelas, acompáñanos hasta el final.

¿Qué son las castañuelas?

Las castañuelas son instrumentos especiales, también conocidas como castañuelas españolas o castañuelas de flamenco. Juegan un papel fundamental en los sonidos rítmicos de las coreografías en los bailes españoles tradicionales. De hecho, es parte del patrimonio cultural del país.

castañuelas instrumento

Como bien te nombramos anteriormente, las castañuelas están hechas de madera resistente que ofrece un efecto sonoro que se aprovecha junto a la guitarra clásica. También se han registrado algunas castañuelas modificadas con tela y fibra de vidrio.

Han formado parte de España desde hace varios siglos atrás, sin embargo, su historia es más interesante de lo que parece. Siendo a día de hoy muy populares, y miembro de las danzas folclóricas, especialmente en Sevilla. Que si de flamenco hablamos, está muy enriquecido.

¿Cuál es el origen de las castañuelas?

El origen de las castañuelas nos traslada a más de 10.000 años atrás, donde la civilización comenzó a fabricar el primero modelo que luego se conocería como castañuelas de madera. Eran muy diferente a las unidades actuales, con poco revestimiento y resistencia. Siendo más naturales y menos sintéticas.

En cuanto al lugar exacto de su creación, existe mucho desconcierto al respecto. Sin embargo, la versión más acertada indica que fueron los fenicios quienes iniciaron con las castañuelas como instrumento musical. Luego estos conocimientos fueron traspasados a los íberos, quienes en primera instancia los apodaron como ‘crusmata’.

Luego de años de historia en la humanidad, siendo parte de los países del medio oriente, las castañuelas llegaron a Europa gracias a las relaciones comerciales y la globalización. Específicamente a España y a Italia, donde fueron bien recibidas por su grandioso desempeño como instrumento musical.

Finalmente, se convirtió en un elemento esencial de la música clásica, registrado como el primer uso oficial de las castañuelas en España. Los artistas acompañaban a los demás instrumentos de este género, formando un sonido agradable. Actualmente, son un instrumento característico del flamenco, utilizado en la cultura española y también en otras partes del mundo, como Argentina.

¿Cómo lucen las castañuelas?

Las castañuelas tienen forma de concha aplanada. Se utiliza como objeto claqueador, emitiendo un sonido mediante la presión de las manos y están unidas a los dedos con una cuerda fina. Dicha cuerda se amarra a los pulgares, atravesando la estructura del dedo y colgando para que no se suelte mediante su uso.

castañuelas

Los usuarios de las castañuelas pueden manipular a las conchas de madera para emitir una diversidad interesante de ruidos, dependiendo de la música o la coreografía. En ocasiones el sonido del ‘clic’ acompaña los pasos de los individuos, creando un doble efecto sonoro que retumba en el suelo o en la pared.

Castañuelas y el flamenco

Aunque hemos señalado a lo largo del artículo que no existe un objeto más identificativo que las castañuelas en el flamenco, lo cierto es que, en un comienzo, no fueron parte del origen de este tradicional género musical. La realidad es que se incorporaron a la música y al baile, cambiando significativamente el género sevillano.

Por otro lado, cuando un bailarín utiliza a las castañuelas en medio de una presentación de flamenco, este adhiere una concha de madera en cada mano para ser tocadas por los dedos. La rapidez del movimiento, y el golpe de las conchas, emiten un sonido rítmico. Oscilando entre emisiones altas y emisiones bajas.

Las emisiones agudas de sonido son conocida como ‘hembras’, siendo un ritmo complejo y fuerte. Usualmente manipulado con la mano derecha. Mientras que las emisiones bajas de sonido, emitidas con la mano izquierda, es conocida como ‘macho’. Siendo una estructura sistemática que el bailarín debe dominar complementando los pasos.

¿Qué tener en cuenta al comprar castañuelas?

Al adquirir castañuelas hay que tener en cuenta un par de cosas. Aquí te diremos cuáles son las esenciales.

baile con castañuelas

Tamaño y comodidad

Las castañuelas vienen en una variedad de tamaños independientes. Adaptándose a la palma de las manos de las personas. Lo ideal es buscar un modelo más pequeño que la palma, fácil de manipular y que ofrezca comodidad de uso.

Kit de seguridad

Al comprar unas unidades hay que preguntar si vienen con bolsas o fundas de protección. Son unidades para salvaguardar a los instrumentos, evitando la acumulación de calor y la humedad.

Género musical

Hoy en día las castañuelas se fabrican para diversos géneros musicales. Si vas a comprar un par, lo recomendable sería preguntar por los modelos para flamenco, música clásica y así sucesivamente.

Mejores castañuelas para comprar

A continuación, te recomendaremos las mejores castañuelas para comprar.

Castañas DOBANI

Son dos castañuelas fabricadas de ébano. Consiste en dos unidades, una para la mano derecha y otra para mano izquierda, que tienen forma de almeja y posee una cuerda fina que se amarra a los pulgares. Emiten un sonido ligeramente más fuerte las tradicionales y son recomendadas para los bailarines expertos.

Castañuelas LP ASPIRE

Dos accesorios para bailar flamenco ideal para las manos pequeñas que están fabricadas de una madera dura resistente a los golpes y a las caídas. Son ligeras, alcanzando solo las dos onzas de peso, mientras que las dimensiones de este producto son las siguientes: 1.2 x 8 x 5.5 pulgadas.

mejores castañuelas

Castañuelas Latin Percussion 432

Castañuelas para las manos que vienen en par: una para la mano derecha y otra para la mano izquierda. Están elaboradas para cuidar las dimensiones, asegurando la autenticidad del sonido. También poseen un nailon resistente al constante uso.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario